¿Qué actitudes ayudan a desarrollar más y mejores relaciones?

relacionesExisten ciertas actitudes que favorecen el desarrollo positivo en una relación de pareja, o cualquier tipo de relación interactiva. Este tipo de actitudes son las que deberíamos trabajar y cultivar para disfrutar de una relación interpersonal sana :

* Ser más objetivos : acostumbramos a ver “nuestra” realidad, es decir, desde nuestros patrones mentales. La realidad no existe, sólo existe según la vemos nosotros, pero, ¿alguna vez hemos pensado que la otra persona tiene sus propios patrones de conducta y que lo puede percibir de forma distinta a la nuestra?. La objetividad consiste en la capacidad de reconocer hechos, emociones y pensamientos desde la realidad existente sin distorsionarla. Debemos evitar hacer presuposiciones sobre aquello que veemos, y nos ayudaría mucho a situarnos en la realidad utilizando el lenguaje, es decir, preguntando sobre los hechos que están sucediendo, o bien preguntándonos a nosotros mismos sobre lo que sucede. Ej. Me cruzo con alguien conocido en la calle y lo saludo, la persona no me responde y pienso que es un maleducado, que intenta evitarme. Esta es una reacción reactiva, no realista. Una actitud más madura sería preguntarnos : ¿por qué no contesta? ¿quizás anda distraido? ¿tendrá algún problema? ¿hemos tenido algún conflicto que no recuerdo que pueda provocarle negarme el saludo?.

* Ser más responsables : las personas somos responsables de nuestros actos. Aquellas personas que culpan a otros, a las circunstancias, al entorno, a la situación y, hasta, a la vida de todo lo que les pasa, no tienen ningún sentido de la responsabilidad. Si decidimos tomar una actitud y el resultado no es el que esperábamos,  hemos  de actuar en consecuencia y pensar que nosotros tenemos parte de responsabilidad en el resultado, aceptar que quizás no era el adecuado y asimilar el aprendizaje para no volver a cometer el mismo error. Ej. converso con una persona sobre un tema y le doy mi opinión sobre lo que me explica. La persona se siente dolida por mi comentario y me lo recrimina. Una reacción desde la emoción sería decirle que “yo pienso esto, y si no te gusta no me preguntes”. Una reacción inteligentemente emocional sería reconocer que, quizás, las palabras utilizadas no eran las correctas y que, quizás, no ha tenido la suficiente empatía como para comprender el desconsuelo que puede provocar la situación a mi interlocutor.

* Autoestima : tener una autoestima equilibrada implica la aceptación de nuestras emociones, sentimientos, pensamientos, virtudes y limitaciones. La valoración positiva que hacemos de nosotros nos hace más fuertes ante ataques y desprecios de otras personas hacia nosotros. Ej. Si en un grupo de personas alguien no me dirige la palabra, en lugar de creer que no soy suficientemente interesante, podría creer que la persona no me habla porque no nos han presentado, porque es tímida o porque yo tampoco me he dirigido a él/ella.

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